Dicen que...

"Porque no tengo fortuna estas tres cosas te ofrezco, alma, corazón y vida...y nada más"

domingo, 27 de julio de 2014

Lecturas, antes y ahora.






El otro día mientras leía "Inferno" de Dan Brown pensé lo mucho que me ha aportado la lectura. Ésta es una pasión que tengo desde niña y que me ha acompañado toda mi vida. Me acuerdo de muchas noches en las que me ponía a leer hasta quedar rendida o suplicar a mi hermana que me dejara leer dos páginas más antes de apagar la luz. 

Me encantaban los cómics y tuve la oportunidad de leer las historias legendarias del Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno, Flash Gordon, el Zorro, Tintín...gracias a una colección familiar que heredé. Además de ellas todas las de humor de Zipi Zape, Mortadelo y Filemón, ...uffff las devoré todas. 













Me acuerdo también de los clásicos TBO de Eduardo Montesinos y Ángel Torres del Álamo y sus personajes entrañablemente españoles de aquél tiempo de la posguerra Carpanta, la Familia Ulises con su niña Lolín, jajaja ¡qué recuerdos!, el negrito Babalí, Angelina y Cristóbal...También publicaron alguna creación extranjera como Betty Boop. En fin...que dediqué gran parte de mi infancia a esto. Todavía conservo algún ejemplar de TBO con sus hojas amarillas y rugosas por aquéllo de la añoranza y los recuerdos. 











Después ya empecé a descubrir otras lecturas, clásicos infantiles como los de Julio Verne y Swift,  "La isla del tesoro", "Los viajes de Gulliver", "100.000 leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la Tierra". Hans Cristian Andersen, los Hermanos Grimm, Charles Perrault...En esta época tengo que hacer dos excepciones, como "Platero y yo" y "El principito", aún hoy sigo releyéndolos me fascinan. Es como digo yo directo al corazón. 

Pronto me ví envuelta en lecturas bastante complejas para mi edad, como los clásicos universales y es que, aún hoy, no me explico como a mi edad me interesaba ir a la librería de mis padres y llevarme a la cama el Quijote, el Lazarillo de Tormes, La Celestina...Entendía poco pero ahí estaban, llevados por mi inquietud, como  Rimas y Leyendas, Fuenteovejuna, Fortunata y Jacinta, y a Lorca...que lo leí y releí con su Yerma, La Casa de Bernarda Alba,... Así que hoy pienso que si soy como soy...y mi imaginación vuela a la velocidad de la luz es por ésto, jajaja. 



Y es que leer te cambia, te hace ver la realidad con otros ojos y como dicen "En cinco años serás la misma persona que hoy excepto por dos cosas: los libros que leas y las personas que conozcas".

Lo cierto que ahora que escribo este post veo que he sido una buena lectora. Vamos que he cumplido! y cuando niña he llegado a cambiar más de una vez mi paga de chuches por un tebeo o un libro. Así es... y he esperado ansiosa la llegada del domingo para después de misa ir con mis tías al kiosco para ver las novedades. Y lo cierto es que todavía me parece magia, abrir un libro y acceder a las ideas, historias y enseñanzas de las mentes más brillantes del mundo. 

Después como maestra, he dedicado gran parte de mi tiempo profesional y personal a la animación a la lectura y al desarrollo de proyectos en bibliotecas escolares, procurando sembrar esa semillita que no sé porqué algún día voló y germinó en mi corazón. ¡Y me he divertido tanto! Trabajando con los compañeros y compañeras, disfrazándome, escenificando, haciendo planes, volviendo locos a todos jajaja. Porque ya os digo soy tremenda y mi cabeza va y viene sin más.

Y ahora..., ahora sigo leyendo, aprovechando estos ratitos de ocio que nos brinda el verano. El otro día mantenía un debate virtual (wapshat también vale para otras cosas), sobre las lecturas de verano y se me ocurrió la idea de hacer este post. Así que paso a dejaros las recomendaciones de algunas amigas, chicas de las que me gustan, de esas que tienen cosas que contar, de viajes, de lecturas, de trabajo, de la vida. Sois maravillosas  y en honor a vosotras aquí van vuestras lecturas.

Elisa, esta chica trotamundos y de las personas más sensatas que conozco, nos recomienda "La lección de August" de R.J Palacio, ficción contemporánea, se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times. Un relato para el corazón sin duda. 


Inma, siempre divertida, cariñosa, joven, aunque pasen los años, está con "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, ficción contemporánea. Una historia llena de historias, con personajes inolvidables que se entrelazan con hechos históricos desde finales del s. XIX a mediados del XX. Además te ayudará a entender sucesos de actualidad como el conflicto Israel y Palestina. Engancha de principio a fin. Su autora firmará libros el 23 de agosto, en la librería "El Principito" , en el centro comercial de Islantilla. 


Charo, una aventurera de las que hay pocas, con una "furgo" y un barquito se recorre el mundo sin necesidad de sufrir jet lag, me recomienda "El jardín olvidado" de Kate Morton, una lectura llena de fuerza, ternura y emoción. No os dejéis engañar por la niña de la flor en la cubierta, se trata de una gran historia de misterio que te atrapa. 


Lola, las amigas de mis amigas son mis amigas, me recomienda "Persiguiendo a Silvia" de Elisabet Benavent. Y tú, ¿qué estarías dispuesta a hacer por amor? Una historia llena de amor y humor. Tras el éxito de ventas de la saga Valeria, la autora nos propone esta obra de lectura fácil y amena. Un saludo especial a Lola, porque es seguidora de este blog y porque creo que ha acertado con esta recomendación ideal para las vacaciones.


Elisa mientras hace el check in rumbo a Rusia me dice: son muy frescos y entretenidos,  como los de Valeria, cuatro libros que se leen en nada. "En los zapatos de Valeria" es el primero de la saga y a la gente que se los he recomendado les han enganchado mucho. La historia de cuatro amigas que puede recordar a "Sexo en Nueva York" pero a la española, en la que puedes verte reflejada a tí misma o alguien de tu alrededor. 





Bueno y aquí lo dejo por hoy, espero que os gusten estas recomendaciones. A mí me queda agradecer a mis chicas que hayan compartido con nosotros sus lecturas de verano y desearles felices vacaciones, porque ¿no os lo he dicho? son todas maestrillas, de éstas que se lo curran todo el año, que no dejan de estudiar, leer, aprender y con las que comparto además de amistad, mi amor por la lectura, por los niños y niñas y por que en ellos germine esa semilla de la que antes hablaba.

Y ellas leen, claro está, porque como dijo Turgot, "el principio de la educación, es predicar con el ejemplo".












1 comentario:

  1. Desde una habitación de hotel de la magnífica ciudad de San Petersburgo, leo tu entrada y además de hacerme ilusión verme en ella, tengo que felicitarte una vez más por el trabajo bien hecho. Espero verte a la vuelta!

    ResponderEliminar